jusaga
|
Noticia de ayer en la prensa: "Record hitórico de viajeros de DBUS en 2009". Si el servicio es bueno, los ciudadanos lo terminamos utilizando. Y esto es lo que está pasando con el servicio de DBUS.
Me gustaría que el Ayuntamiento siguiera apostando por los autobuses, y mejorando el servicio a algunos barrios.
Esta es la mejor forma de gastarse el dinero de forma efectiva. Y no con tranvías o metros.
¿Para qué tranvías o metros, si los autobuses funcionan estupendamente y siguen creciendo en utilización?
|
| |
TramSS
|
El numero de viajes es de casi 28,5 millones, muy buen dato si señor.
Pero que gasto ha supuesto llegar a esta cifra? Compensa o aumenta el déficit de la empresa?
Esta muy bien publicar estos datos pero también se deberian publicar los económicos, para poder hacer así una mejor valoración.
Por lo pronto yo saco la conclusión de que no son buenos datos, ya que pese haber bajado el precio del gasoil y haber aumentado el número de viajes no han disminuido los precios, por tanto algo no va bien.
En otras ciudades, Bilbao por ejemplo(en la que tanto nos miramos para otras cosas), Bilbobus transporta más de 26 millones (2008)y sus precios son (2010):
Sencillo: 1.20€
Creditrans: 0.57€
Gizatrans: 0.28€
Hirukotrans: 0.45€ / 0.28€
Bilbotrans: 0.28€
Transbordo con cualquier línea en 45 min gratuito.
Como vemos hay diferencias considerables.
En Donostia, como dice Odón el viajero paga el 60% y el ayuntamiento el 40%, pero de donde sale lo que paga el ayuntamiento?
|
| |
GEH
|
PARA JUSAGA: para empezar en SS no se va a implantar ni metro ni tranvía, aunque si está prevista la ampliación de la línea del topo. Un metro, tranvía ó tren es mejor que un bus porque es más rápido, tiene más capacidad, sus horarios y paradas son más fiables y no pilla atascos. Podríamos decir que el servicio de d.bus es bueno (y carísimo), aunque tardar 45 minutos en atravesar una ciudad de nuestro tamaño en bus no es ningún lujo, algo que se soluciona con mejoras ferroviarias como las previstas en Euskotren ó Renfe, que además mejorarán la accesibilidad de toda la comarca, algo que está fuera de la mano de d.bus. Y además del buen servicio hay otras razones para que el numero de usuarios del bus urbano donostiarra sea más elevado que la media española: la lluvia (no la hay en Málaga), las cuestas (no las hay en Vitoria), la falta de medios alternativos como el tren o el tranvía (en Bilbao hay 9 líneas de tren ó metro y un tranvía), el turismo (no creo que en Logroño tengan tantos visitantes) y la estrechez de las calles de nuestro ensanche que impide el acceso al Centro en coche (¿has visto las avenidas de Vitoria?). Gracias al tren y al tranvía, los donostiarras y nuestros vecinos podríamos usar más el transporte público y nos moveríamos más rápido y sin atascos. ¿Nos han dado dinero para poner buses otras instituciones durante 20 años sin inversiones ferroviarias que si han sabido aprovechar en Bilbao ó Vitoria? NO.
|
| |
jusaga
|
Menudo "lumbreras" estás hecho TramSS.
Evidentemente, el precio de los billetes de los autobuses los marcan los Ayuntamientos. Por tanto, es erroneo solamente comparar los precio, sin comparar el dinero que debe aportar cada Ayuntamiento para equilibrar las cuentas.
Y el Ayuntamiento de Bilbao debe aportar el doble de dinero a Bilbobus que el que aporta el de Donosti a DBUS, llevando encima menos viajeros.
Y si quieresa más comparaciones, el coste del viaje en tranvía es el triple que en bus, por lo que de mantener los mismos precios, la aportación del Ayuntamiento a cada línea de tranvía se triplica con respecto a la de las lineas de autobuses.
Hablar por hablar es lo que hacen algunos...
|
| |
jusaga
|
Para GEH,
Estoy casi totalmente de acuerdo contigo, y por tanto, mi conclusión es que por las características de Donosti (calles estrechas, cuestas, etc) NO es necesario el tranvía.
Discrepancia:
Tu crees que la gente usaría más el trsnporte público si para desplazarse del centro a Hospitales tuvieran que coger el tranvía hasta Anoeta, para luego transbordar a un bus?? Sinceramente, NO, NO y NO.
La flexibilidad y eficacia del actual sistema de autobuses en Donosti no lo tiene ni tendrá ningún sistema tranviario.
O acaso se quiere el tranvía para cubrir Amara, Centro, Gros y Antiguo donde el actual servicio de autobuses es cada 5 minutos??
Desde luego, el tranvía no está pensado para Aiete, Intxaurrondo, Altza, Bidebieta o Igeldo, que es donde probablemente más hay que mejorar el servicio de autobuses...pero no implantando un tranvía que difultaría aún más la circulación por la zona céntrica de los autobuses que irremediablemente tienen que llegar a esos barrios altos.
Estoy convencido de que los que defienden el tranvía "pasan" del tema de los costes de explotación, y seguro que no viven en las zonas altas de la ciudad...
|
| |
GEH
|
PARA JUSAGA: yo creo que el precio del billete debe estar subvencionado a tope para promover el uso del transporte público. Compara el precio de nuestros buses con el del tranvía de Vitoria:
Billete sencillo: 1´35 en SS, 1´05 en VI.
Billete bono ordinario: 0´74 en SS, 0´57 en VI.
Bono mensual ilimitado: 36´40 en SS, 25 en VI.
Billete bono social: 0´36 en SS, 0´15 en VI.
Las calles estrechas no deberían ser un problema para el tranvía, ¿no dicen que la alternativa al tranvía son las plataformas reservadas para transporte público? Lo que ocuparía el tranvía deberían ser carriles-bus, aunque parece que no hay dinero para pintura, por tanto no es una cuestión de falta de espacio, sino de ordenación del espacio. Los costes de explotación del tranvía no son mucho más elevados que los de una red de buses con plataformas reservadas de verdad y los tranvías dan una respuesta más eficaz a las necesidades de movilidad sostenible, aunque yo aquí defiendo su combinación o sustitución con mejoras en Renfe y Euskotren con nuevas estaciones en Antiguo, Centro, Amara, Intxaurrondo, Altza… Yo vivo al Altza y creo que la ciudad en general ganaría con los nuevos trazados ferroviarios o tranvías en sus principales ejes de los que yo también me beneficiaría, al moverme más rápido y sin atascos, tendría una estación de tren en la parte alta del barrio y dejaría de pasearme en bus por este laberinto cargado de coches mal aparcados que atascan los buses sin que nadie lo impida, que estamos hasta las narices del tema.
En el caso de hospitales: el tranvía podría subir a hospitales sin problema, la pendiente es del 8% (el de Barcelona tiene pendientes del 11%) y si no hay demanda suficiente de viajeros como para un tranvía a hospitales, entonces el trasbordo tampoco es una opción muy traumática, se llama intermodalidad.
|
| |
TramSS
|
A jusaga, en los viajes que se han presentado, no se han distinguido entre los que ha pagado el ayuntamiento y los que pone la diputación (ya que los pagos que se hacen con la Lurraldebus los paga la diputación) por tanto d·bus recibe más que antes, por lo que podría abaratar precios, pero no lo hace porque es la unica gestora del transporte urbano.
En Gazteiz como bien presenta GEH pagar con bono cuesta 0.57 ya sea bus o tranvía, no veo el triple precio que comentas.
Yo el único problema que veo, es que con la implantación de una red tranviaria el ayuntamiento dejaria de tener la hegemonia en el transporte urbano y que esto aumentaría el agujero de la compañia. Pero esto lo quiera o no va a pasar cuando se habran las estaciones de Intxaurrondo de Euskotren y Cercanías y más tarde en Altza con la de Euskotren. Por lo que pido que dejen de abusar por ser la única alternativa.
Ah y soy de Intxaurrondo, creo que pertenezco a una de las zonas altas de la ciudad que mencionas, donde por cierto, los festivos tengo que esperar hasta las 10.10 de la mañana para poder disfrutar del transpote público tan bueno que tenemos en esta ciudad.
|
| |
antxon
|
TamSS,
No me creo que tú o algún familiar tuyo no trabaje en CAF o en EuskoTren, como aseguras en el otro tema abierto.
Qué interés en los mismo!! Estoy seguro que ocultas el verdadero interés en tus planteamientos (será económico), ya que objetivamente el tranvía no beneficia a nadie de Intxaurrondo. O acaso vas a ir en verano en tranvía a la Playa de la Zurriola??
Si vives en Intxaurrondo de verdad, espero que disfrutes del tranvía que llegará a la puerta de tu casa los domingos a las 7 de la mañana. A ver que influencias tienes...
|
| |
TramSS
|
No ire en el super metro a la playa de la Concha, que es más Cool.
A mi no me pasa nada por andar unos metros hasta las estaciones futuras de Cercanias o Euskotren, pero me revienta que me vendan como magnífico algo que no lo es, o acaso d·bus no opera en Intxaurrondo?
Por otra parte espero que d·bus cumpla su promesa de ponernos los buses en un horario normal incluso los domingos y festivos, que fue otra de sus promesas hace ya bastante tiempo.
|
| |
antxon
|
TramSS,
Pues si te parece mejorable el servicio de autobuses en Intxaurrondo, en vez de solicitar un tranvía, solicita al Ayuntamiento que mejore en ese barrio el servicio de autobuses de DBUS.
Si es de cajón!!! Que el dinero no es ilimtado!!!Me parece que eres bastante contradictorio.
Habrá que buscar la solución más optima y eficaz de transporte público para toda la ciudad.
|
| |
TramSS
|
Y crees que no esta solicitado?
Pero dejando el tema del tranvía para el otro foro, que a este no corresponde, sigo dando vueltas al record de viajes.
Pido a d·bus que publique todos los datos, no solo los de viajes, para poder valorar mejor esa posible "mejora".
Por otro lado pido que se especifique el número de viajes por bono, esto es cuantos se han realizado con el ordinario, con el social, familia numerosa, lurraldebus,... ya que no suponen lo mismo, puesto que no tienen el mismo valor.
Sigo pensando que para determinar si el año 2009 ha sido bueno o no, se debe presentar todo no lo que parece que vende.
|
| |
jmar
|
No se quien es TramSS pero es un pesado, porque no para de dar la vara en todo, no he contado el número de mensajes que ha puesto pero son decenas. También debe ser un "liberado" de alguna empresa interesada en el Tranvía porque para poner carteles a favor del tranvía en las marquesinas como dice en otro foro, alguien le debe subvencionar. Y también es un "iluminado" ya que es la única persona que conozco en la ciudad que defiende volver a llenar la ciudad de raíles y catenarias.
Además de todo es un ignorante, recuerdo haber leído en el periódico los datos de deficit de Transporte Público y San Sebastian tiene los mejores ratios, mucho mejor que sus admirados Bilbao y Vitoria.
Creo que DBUS podría aportar datos para clarificar las cosas y callar al ignorante manipulador.
|
| |
TramSS
|
Lo primero decir que creo que yo no he faltado al respeto a nadie.
Segundo, si alguien se ha fijado en el plano únicamente hay dos calles con raíles y catenarias, mientras que ahora todas las calles, incluyendo las que supuestamente son peatonales están repletas de coches, sin espacio para el peatón.
Y tercero y último no admiro ninguna ciudad, lo único que he hecho ha sido dejar de mirarme el ombligo y ver que nos estamos quedando atrás en todo. Si d•bus me demuestra que los resultados que presenta son buenos, con resultados que no sean solo de viajes, no tendré problema en admitir mis fallos y pedir perdón.
|
| |
alazne
|
TramSS,
No creo que nadie te haya faltado al respeto.
Cuando te dicen "pesado" es por ser repetitivo con el empapelado de la ciudad con tu idea, y lo de "iluminado" significa tener luz...
Respecto a lo de "ignorante" reconozco que yo tambien soy una ignorante, y al igual que TramSS desearía que DBUS hicera públicos los datos de los costes que tiene, para poder compararlos con los de otras ciudades, si es que alguien los conoce y los puede publicar.
Con datos, todos podemos opinar mucho mejor.
Un saludo a todos los foreros y buen rollo!
|
| |
TramSS
|
En una entrevista en DV el alcalde ha reconocido que Dbus arrastra una deuda de 12 millones de euros:
"- Raúl: Transporte público. Pareja con dos niños, a la que le cuesta 30 céntimos más caro ir y volver en autobús que ir en coche al Centro y dejarlo tres horas.
- No podemos abaratarlo más, todos los bonobuses están subvencionados y tenemos un déficit de doce millones de euros a cargo de las arcas municipales."
Por lo tanto creo que no es tan buena la subida de viajeros ya que va acompañada de una subida del déficit, ¿Quién el manipulador ahora?
|
| |
jmar
|
Me he preocupado de buscar en internet algunos datos, y me he quedado alucinado. En Bilbao, el servicio de autobús tiene un déficit cercano al DOBLE del de San Sebastián. Lo he encontrado en la página web del Ayuntamiento de Bilbao en las cifras dedicadas a Bilbobus. Y en Vitoria el déficit qde los últimos años es también superior al DOBLE de San Sebastián. Se puede encontrar en la prensa de Vitoria.
Recomiendo asimismo ver en la página web de Eusko Tren los déficits que suponen los tranvías y toda la red de Eusko Tren. Aparecen en sus informes anuales. La aportación que el Gobierno Vasco ha tenido que dar para Eusko Tren en los últimos años es DIEZ VECES la de San Sebastián.
Y otro dato interesante, el número total de viajeros de Eusko Tren sumando Tranvia de Vitoria, Tranvía de Bilbao, trenes en Gipuzkoa, trenes en Bizkaia y autobuses en Gipuzkoa y Bizkaia, no llega a los viajeros de DBUS.
Viendo todos estos datos, creo que los ciudadanos de Donosti debemos exigir al Ayuntamiento que invierta en San Sebastián como mínimo lo equivalente a lo que gastan otras administraciones en la red de autobuses y que incremente los servicios de autobús.
|
| |
TramSS
|
Por favor, podrias poner las direciones de donde has sacado la info, es que no la he encontrado, gracias.
Por otro lado me gustaria saber donde se encontraría el déficit de d·bus si el billete costara lo mismo que en Bilbao o en Vitoria, si no recibiera dinero desde diputación (Lurraldebus), del gobierno vasco (ayuda para la ampliación de L31) y del proyecto europeo Civitas.
Así mismo creo que la inversión que se esta haciendo en Euskotren y en Cercanías es sumamente necesaria para convertirlos en ejes principales de movilidad.
|
| |
un ciudadano joven que vota
|
propongo un control sobre los conductores.Que se les haga un examen de conducta cada x tiempo,sobre su actitud CHULESCA hacia el ciudadano,su educacion,forma de dar explicacion de por que llega tarde el bus y demas(lo que no an aprendido en la vida, a su edad) Tambien unos examenes sobre codigo vial,tambien cada x tiempo,para que aprendan a no intimidar en los pasos de peatones.Y por ultimo un cursillo,sobre DERECHOS HUMANOS por lo anterior y por el tema de los MINUSVALIDOS-hace dos semanas fui testigo de un ejemplo bochornoso en el centro-.INDIGNANTE
|
| |
DBUS
Administrador
|
Nos preocupa mucho todo lo que comentas.
Decirte que actualmente tenemos en marcha varias acciones formativas para los conductores, encaminadas a mejorar la conducción y el trato con los usuarios.
No obstante, en esta misma web disponemos del apartado "Buzón de Sugerencias" donde puedes poner en nuestro conocimiento tales hechos, para que a su vez nosotros podamos tomar la medidas internas correspondientes para que no vuelvan a suceder.
|