ignacito
|
Se trata de un tranvía más económico con respecto al tranvía tradicional.La infraestructura, además de una catenaria (enganche al cable eléctrico) se reduce a la instalación de un rail en lugar de dos. Su instalación requiere una profundidad de 24 a 30 cm. frente al 70 a 100 cm. del tranvía tradicional.Comercialmente suben una pendiente del 8% (válido para la subida a hospitales)pudiendo alcanzar el 12%. El radio de giro en las curvas es de 8,50 metros La anchura de la calle para dar cabida a este moderno tranvía en doble rail - que no doble vía - es de 5,40 frente a los 7 metros del tranvía tradicional. Este tranvía económico utilizando tres coches mide 25 metros - el bus urbano articulado tiene 18 metros - y tiene una capacidad de pasajeros de 180 plazas - 140 el bus articulado - . La anchura es de 2,20 metros frente a los 2,50 del bus articulado y 2,65 del tranvía tradicional. La propia acera sirve directamente de andén ya que dispone de una plataforma muy baja. No necesita de plataformas móviles para acceder al tranvía. Para terminar véase bellísimos ejemplos en internet (translohr): Italia (Padua), Francia (Clermont-Ferrand), o China (Tainjin y Shangai).
|
antxon
|
Otro "pesado" con el tranvía entra en el foro.
Las características que indicas me parecen muy bien, pero no has dicho nada de los costes de inversión y explotación.
¿No te das cuenta que se puede dar mucho mejor servicio y más eficaz con autobuses que con tranvías?
¿Para qué quieres gastarte dinero en un servicio que está muy bien cubierto por la compañía de autobuses? Modernidad, orgullo?
Ten en cuenta que en Donostia hay un montón de eventos (competiciones deportivas, carnavales, tamborradas, etc) y manifestaciones que obligan a modificar las paradas y recorridos de los autobuses muchos días al año. ¿Qué pasaría con el tranvía? ¿Quedaría sin servicio esos días?
Pues apañados vamos...
|
TramSS
|
Ignacito estos tranvías que comentas son más costosos (no en implantación pero si en mantenimiento y a lo que a material movil se refiere), ya que funcionan con ruedas normales y hay que sustituirlas más veces que una rueda de tren. Pueden ocupar menos sitio, pero también transportan a menos gente. Además en los sitios que comentas han dado bastantes problemas, con cortes frecuentes de servicio e incluso retrasos en puesta en funcionamiento.
Yo me sigo quedando con el de doble rail.
|